El envejecimiento de la población es una realidad creciente en la sociedad vasca que todas las Administraciones están abordando desde distintas perspectivas y ámbitos con un claro objetivo: garantizar el bienestar de nuestras y nuestros mayores.
Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y, en concreto, desde la Dirección de Tráfico trabajamos para mejorar cada día la seguridad vial en las calles y carreteras de Euskadi, como lleva ocurriendo desde hace una década.
En este ámbito, cobra vital importancia y protagonismo el hecho de que las personas usuarias de las vías sean cada vez de edad más avanzada, no solamente las y los peatones, sino también las y los automovilistas y la incidencia que este hecho tiene en los índices de siniestralidad y accidentalidad.
Según los datos registrados por la Ertzaintza, en 2013 un total de 809 conductores mayores de 64 años se vieron implicados en accidentes de tráfico en Euskadi. Y del total de 56 personas fallecidas por accidente de tráfico, 17 eran mayores de 64 años.
Sin duda alguna, es el gran reto de los años venideros y, de ahí, que la Dirección de Tráfico esté trabajando activamente, por una parte, concienciando y sensibilizando a la población más vulnerable de los riesgos que conllevan el tráfico y, por otra parte, colaborando con los distintos municipios para la búsqueda de medidas.
Fruto de esa colaboración institucional es la jornada ‘Envejecimiento de la población y seguridad vial’, que ha organizado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en colaboración con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que se desarrollará en el Palacio de Euskalduna de Bilbao el próximo 8 de mayo.
Confío en que el programa diseñado sea de vuestro interés, y nos encontremos en Bilbao, el próximo 8 de mayo.