- EKAINAK 8 JUNIO 2016
Presentación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tráfico son la octava causa mundial de mortalidad. Hace seis años, la ONU proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) con el objetivo de: “estabilizar, primero, y reducir, después la cifra de víctimas por accidentes de tránsito”. En esa misma línea, la Unión Europea publicó el documento “Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020” que se pone como objetivo reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras para 2020 (tomando como referencia los datos de 2010).
En ese marco de referencia y con la misma intención de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco fijó los objetivos y las líneas de actuación de su Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.
En Euskadi, el número de personas fallecidas por accidente de tráfico ha ido descendiendo de manera notable de las 190 que hubo que lamentar en 2001 a las 53 del pasado año. Esto ha sido posible por la suma de las políticas implementadas, la colaboración entre instituciones y agentes sociales y una mayor concienciación de la ciudadanía. Pero somos conscientes de que la mejora es cada vez más difícil. Cuando la cifra de la accidentalidad mortal baja es más complicado encontrar causas comunes que la expliquen: cada siniestro presenta unas características peculiares que lo diferencian del anterior y del siguiente. Por eso, los esfuerzos para investigar y concretar las razones del accidente deben ser mayores.
En ese afán de profundizar en la prevención, la investigación y el tratamiento de los accidentes de tráfico hemos reunido a diferentes personas expertas en la jornada “Prevención e investigación de los accidentes de tráfico” a la que os invito a asistir.