En los últimos años la evolución del número de personas víctimas de accidentes de tráfico en Euskadi mantiene una tendencia descendente, lo que nos sitúa al nivel de los países europeos más avanzados en esta materia.
Datos positivos a los que contribuyen día a día personas, asociaciones, organismos, empresas e instituciones con su esfuerzo y su trabajo dirigido a reducir la siniestralidad en las carreteras. Cuando se diseñan elementos para mejorar la seguridad pasiva de un vehículo, cuando se legisla en materia de tráfico, cuando se vela por el cumplimiento de la normativa, cuando se definen estrategias, cuando se educa en valores….se está colaborando en la misión de salvar vidas, desde el convencimiento de que los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse. No son inevitables.
Este descenso sirve de estímulo para que las Administraciones competentes en materia de seguridad vial, en particular y toda la sociedad, en general, sigamos trabajando para propiciar una movilidad segura y sostenible de toda la ciudadanía minimizando al máximo el número de accidentes de tráfico y el número de personas fallecidas en Euskadi.
El compromiso de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ampliamente recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, se alinea con los objetivos estratégicos marcados por la UE, por lo que Euskadi aspira a seguir reduciendo el número de personas fallecidas, aunque la dificultad para conseguir cifras más bajas sea cada vez mayor.
La experiencia demuestra que para alcanzar mejoras eficaces y duraderas se debe adoptar un enfoque amplio, centrado en numerosos aspectos de la seguridad vial. Por este motivo, presentamos esta jornada profesional que bajo el título «Responsabilidad compartida en el ámbito de la seguridad vial», pretende dar voz a personas expertas de diferentes sectores que puedan aportar su experiencia en esta materia.
Nos gustaría contar con su participación el próximo 25 de octubre. Estamos convencidos de que los temas resultarán de su interés.